martes, 17 de julio de 2012

Cacicada en Gredos

Unión Sindical de CC.OO. de Ávila - Asociación Centaurea - Asociación Geográfica Ambiental
Colectivo Cantueso - Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza/ASDEN
GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) – Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible
Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos – Plataforma Dehesa Boyal de Piedralaves
Asociación en Defensa del Rio Alberche - Jarama Vivo – Ecologistas en Acción de Burgos
Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda - ARBA
Federación Regional Ecologistas en Acción de Castilla y León
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
16 de julio de 2012
 
La opacidad “público-privada”, en plena Crisis, otro “Macro Músicos contra la Naturaleza”
 
DESPILFARRO EN LA NATURALEZA
 
¿Cuántas entradas van a regalar este año para que escenifiquen un éxito?
Definitivamente cercados, humillados e intervenidos por la crisis ultraliberal que siembra el futuro con la esperanza del paro, la recesión económica y la expropiación de salarios, con la pérdida de las señas de identidad básicas de la sociedad que desde nuestros mayores habíamos venido construyendo; los políticos de la Junta de Castilla y León han vuelto a convocar una nueva edición de los “Macro-Músicos contra la Naturaleza” en el límite del Parque Regional de Gredos, sordos y ciegos a la realidad del momento, ajenos a su función constitucional, a las restricciones presupuestarias y al sentido común. Sencillamente, la situación económica les trae sin cuidado.

Ni la gravísima actualidad de los recortes económicos y salariales, que perturban a los servicios esenciales de la comunidad, como la sanidad y la educación, o los directamente afectados al medioambiente con recortes de cuadrillas y despidos, pueden complacerse con el despilfarro económico y ecológico que suponen, año tras año, los conciertos contra el Parque Regional de Gredos. Por mucho que pueda suponer la “publicidad política” de estos eventos, se puede admitir el despilfarro de recursos y el derroche de medios que finalmente pagan los contribuyentes.

Estos conciertos se hacen dentro de una Zona Natural de Interés Especial y Monte Público al límite del Parque Regional de Gredos, según la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, se desarrollan vulnerando con descaro la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León por realizarse en una Zona de Silencio. El impacto ambiental de estos eventos en esta delicada zona de alto valor natural es más que obvio, pero la Junta de Castilla y León les ha eximido del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La denominada Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que figura como promotora de los conciertos, es una entidad opaca de naturaleza “público-privada” de la que no se publicitan sus integrantes, ni sus balances ni los estados de situación económica, algo determinantemente insólito en un estado democrático. Aunque sí que viene trascendiendo la integración en ese “conciliábulo” de grades empresas relacionadas con la energía. Pero nadie da un euro gratis, se dona por puro interés, y el oscurantismo y la ausencia de transparencia dejan presentir que las “empresas patrocinadoras” pueden tener un amplio margen de liberalidad para moverse en el terreno de las decisiones administrativas. ¿Se le ha planteado a la Junta de Castilla y León su obligación legal de “abstenerse” en los procedimientos que tramita en relación a esas empresas? Con seguridad rotunda, no.

La realidad evidente es que se hacen desaparecer los empleos verdes, que son los únicos que pueden mantener la esencia ambiental del Gredos que hemos heredado, mientras se despilfarran recursos en conciertos impertinentes de los que se nos hurta toda intervención fiscalizadora de su derroche. Una situación que debe concluir definitivamente, pero con la dación de cuentas que sigue siendo ignota y opaca pese a tratarse de recursos públicos.

Las 15 organizaciones firmantes de este comunicado vuelven a denunciar la hipocresía de la Junta de Castilla y León, especialmente de los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que junto a su Fundación de Patrimonio Natural promueven este ferial sin el legal e imperativo control económico del dinero público que gastan y donde no hay transparencia alguna.
Por ello, es inadmisible aceptar este Concierto contra la Naturaleza que supone un grave despilfarro y una considerable merma en los presupuestos públicos que los contribuyentes aportamos. Además de que no se puede defender que se haga con un “dinero público negro”, que no se sabe de dónde viene, mientras la Consejería de Fomento y Medio Ambiente despide a sus trabajadores y les tiene que indemnizar a costa de los presupuestos de todos por la improcedencia negligente de sus responsables. 

Desde la primera edición en el año 2006, bien se puede decir que el Parque Regional de Gredos no se ha beneficiado en nada de tales “Conciertos contra la Naturaleza”, pues al día de hoy siguen vivas las amenazas sobre el Parque Regional de entonces (al igual que en el resto de Espacios Protegidos de Castilla y León), continuándose edificando sobre suelo rustico dentro de las zonas protegidas del Parque, no actuando sobre las zonas degradadas por los incendios y sobre todo por el que se llevó casi 5.000 hectáreas el verano de 2009, pero además, ni siquiera se han mantenido abiertas las Casas del Parque en este año a los miles de visitantes e incluso se han despedido a los trabajadores de las dos cuadrillas de mantenimiento que recogían la basura y atendían la conservación de las zonas recreativas y sendas.

Por todo ello y porque con esta actitud negligente de los responsables de la Junta de Castilla y león nos hunden cada día más en la Gran Crisis, volvemos a reclamar que se explique públicamente a la sociedad cómo mantiene la Administración autonómica la Fundación de Patrimonio Natural, que está participada por grandes empresas, y cómo no se abstiene después en los expedientes tramitados de Medio Ambiente, Industria, Fomento y de otros Servicios donde esas empresas participan como promotores de proyectos o licitando contratos públicos.

Las 15 organizaciones firmantes de este comunicado, en vista del rotundo fracaso de esta nueva edición del macro concierto, pese al despliegue mediático que suma aún más gastos al despilfarro público para promocionar estas músicas impertinentes en Gredos, piden al Presidente Vicente Herrera que dé cerrojazo de una vez a este despilfarro y que por supuesto impida que ante el rotundo fiasco de esta edición se regalen entradas para vestir de éxito irreal este descalabro institucional. 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, llamar a:

Colectivo Cantueso: Juan Carlos Rico, 606 825 451
Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos: Francisco Sierra 619 809 076
Asociación Centaurea: Carlos Bravo, 616 921 669
Unión Sindical de CC.OO. de Ávila: Carlos Tomás Rodríguez, 670 755 952
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario